Leire: «Al final nos dedicamos a esto y hay que ponerle un poco de mimo»

Miércoles 16 de noviembre, se hacen las 21 y dentro del hotel nos empezamos a acomodar. Con el grupo sentado en una mesa transcurre la primera entrevista con Francisco que se puede leer por aquí (y es imperdible, la verdad). Y a continuación nos toca a nosotros, después de tanto luchar para conseguir un minuto para entrevistarlos, finalmente, y como en 2012 y agosto de 2014, es el grupo el que nos hace un lugarcito en su agenda para hablar con nosotros ni más ni menos que antes de cenar luego del último día de promoción en Argentina… ¡Y teniendo que volar a Chile a la madrugada siguiente!
15129525_10157738464005503_2521365097900691766_o«Tenemos poco tiempo, tenemos que cenar y a dormir porque nos vamos temprano, me gustaría darte más, pero serán diez minutos». No hay problema, siempre respetamos los tiempos del grupo y ésta no va a ser la excepción, no sin antes darle la advertencia a Ander: «El problema es que ellos empiezan a hablar y hablar y la cosa se va de las manos. Cuando tú me digas, yo termino la entrevista». «Tienes razón, entonces serán doce».
Nos acomodamos en la mesa y desplegamos todo. Teléfono, teclado y mouse listos. Y cada uno recibe un sobre cerrado tamaño A4 con una letra escrita arriba (la inicial del nombre alguno de ellos). Todos reciben el sobre correspondiente a otro y yo me quedo con el que dice LOdVG.

Mateando: Dentro de cada uno de los sobres puse aquellas respuestas que espero que no aparezcan hoy. Son las respuestas de siempre.
Mateando: Dentro de cada uno de los sobres puse aquellas respuestas que espero que no aparezcan hoy. Son las respuestas de siempre.

Mateando: Bueno, por lo que vamos a empezar es por lo que NO tienen que responder no en ésta sino en todas las entrevistas que vengan después. (Abro el sobre y saco un cartel, lo leo). «No es mejor ni peor, el público en Latinoamérica es más diferente, como más efusivo, exteriorizan más…». Esto está empezando a generar bronca en el entorno fan.
Xabi: Ah, vale. O sea, ¿esto…? ¿nos explicas? (moviendo el sobre que tiene en su mano)

Mateando: Dentro de cada uno de los sobres puse aquellas respuestas que espero que…
Leire: Que no repitamos.

Mateando: Que no aparezcan hoy. Son las respuestas de siempre.
Álvaro: ¿Qué tiene de malo, si es una respuesta fantástica?

Mateando: Si les hago una pregunta que no es la de siempre y me responden con una de siempre, los mato.
Xabi: Ahhh, vale vale. Comprendo. No vale repetir. Aprendido.
Leire: No.

Mateando: Vamos a comenzar ahora sí por un audio que preparé para esto.

Leire nota que estoy usando el teléfono con un mouse y lo anuncia en voz alta.
Suena el audio de intros de gira.
Comienzan a recordar cada una de ellas y avisar al otro a qué gira corresponde.

Mateando: Hay una en particular que es la más interesante que está por sonar ahora.

Intro gira 2007 LKXA.

Leire: Es que yo todavía no había nacido ahí.
Xabi: Isao Tomita, Arabesque No. 1

Mateando: Exactamente. De hecho es la canción de apertura de «El planeta imaginario». Y fue la intro de 2007.

Suena la intro de Astoria. Leire se empieza a reír, se pone roja y agacha la cabeza mientras se la sujeta.

Leire: Ahí sí estaba yo, y casi olvidad este momento.

Todos empiezan a reirse.

Pablo: No tengo pañuelos, que si no los sacaba.

Leire no puede contener la risa

Xabi: Esto ya estaba superado amigo, nos has desconfigurado.

Mateando: No, no, ahora no vamos a continuar con nada de lo planificado. Leire, necesito escuchar el motivo de tu risa.
Pablo: Más casualidad imposible. El otro día estuvimos pensando cómo era la intro de la gira de Copperpot.
Xabi: Fuera bromas, ¿podemos escuchar de nuevo la última parte?

Xabi: ¿Estás manejando el teléfono con un ratón?
Xabi: ¿Estás manejando el teléfono con un ratón?

Xabi abre los ojos como platos al notar que estoy usando el teléfono con un mouse.

Xabi: ¿Estás manejando el teléfono con un ratón?
Leire: En este grupo tienen que prestar más atención a Garde y a mí, que lo hemos dicho al principio.
Mateando: Y tengo teclado …

 

 

Vuelve a sonar la intro de A las cinco en el Astoria. Se escuchan los primeros «Na i na na»

Leire: ¡UF! Qué mal que sonaba yo allí.
Xabi: Es la intro NARITZ.

Mateando: A mi gusto la más entretenida es la de 2005 con Doris Day. Pero tienen intros muy discímiles, desde Leire presentándose con la voz con esta NARITZ hasta algo netamente instrumental. ¿Qué hay en mente para ahora?
Álvaro: ¿Quieres que te la digamos? Tampoco te vamos a contar lo que vamos a hacer.
Mateando: No, no. Que me digan qué tienen en mente.
Pablo: Es que es diferente a todas.
Xabi y Haritz: Sí, sí, es diferente.
Leire: Lo que te voy a contar es que ya hay una intro para este Planeta Imaginario.

Mateando: Sobre gira, algo que nosotros siempre esperamos es que se rompa una lápida, se abra una tumba y una canción sepultada resurja. ¿Hay algo?
Haritz: No es mejor ni peor. El público en Latinoamérica…
Mateando: Podés retirarte, la puerta está allá (señalando la salida del hotel).
Leire: ¿Cuál es la canción que queréis que…?
Mateando: Cualquiera, ¡pero que vuelva alguna! Han ensayado En mi lado del sofá, Mariposa… No sé, por ejemplo V.O.S., pero… ¡Algo!
Haritz: Todavía no está cerrado el repertorio.
Leire: V.O.S., te voy a contar… Es una de las canciones que pedí que yo este grupo tocara el primer día que yo fui a verlos. Y me dijeron que no se la sabían. Y tuimos que tocar La Playa.
Xabi: Eso es cierto.
Mateando: Podrían incluirla ahora.
Todos: Eso es verdad.
Pablo: Yo creo que sí buscaremos alguna que no hayamos tocado. Ahora en la gira por España hay varias canciones que no hemos tocado nunca allí.
Leire: Primera Fila, las cuatro inéditas no se han tocado nunca en directo allí.
Pablo: En mi lado del sofá y Mariposa es verdad que en España hace más de diez años que no las tocamos. Pero le vamos a dar una vuelta al repertorio.

Mateando: Por lo general cuando ustedes llegan a América, salvo con Primera Fila, el repertorio se reduce. El libro se quitó en 2004, Un cuento sobre el agua y Palabras para Paula en 2009, Dile al sol en 2012. Lo de Dile al sol es imperdonable. Pesadilla fue en pocos conciertos en España y luego desapareció.
Pablo: Pesadilla se la cargó nuestro técnico de…
Haritz (interrumpe): ¿Sabes qué pasa? Hay canciones que vemos que no acaban de funcionar, ni con la gente ni entre nosotros. Entonces las quitamos.
Leire: No es una cuestión geográfica España o América, a veces una canción la empiezas a tocar y ves que no funcionan en directo. No mueven a la gente, no va con el ritmo del concierto, y en los primeros conciertos es toda una etapa de prueba y de testeo para nosotros.
Haritz: De hecho para esta gira estamos pensando en poner varias opciones para varios puntos del concierto e ir moviénonos según cómo venga el concierto.
Leire: Vamos a incluir una novedad en la nueva gira en América que en España no. Vamos a… (empieza a reirse). Vamos a ofrecer en ofrenda a un fan.
Haritz (mirándome fijo): Y puedes ser el primero.
Mateando: No, que yo hago publicidad gratuita. No les conviene.
Xabi: La gira española va a estar basada en lo que hemos hecho aquí, por supuesto con las canciones nuevas, y luego pues sí que la adaptaremos.

Leire lee mi hoja donde tengo anotados los temas a conversar.

Leire: Perdona, pero veo que eso está en mayúsculas… «PORTADA – WTF».

Mateando: Sí, porque la portada es una cosa un poco extraña. Pero ya que estamos hablando de directos y canciones, y tengo escrito aquí «tirar de archivo», vamos a escuchar este otro audio.

Audio de Tantas cosas que contar 2009 + intro de Lloran piedras 1999.

Leire: Ostras. Esto es de astoria.
Mateando: … Por ahora.
Haritz: ¡Final de lloran piedras!

Suena la intro de Lloran piedras 1999.

Xabi: Estaba guay. Pero oye, qué feo suena.
Mateando: Es 1999.

Comienza a hablar Amaia.

Leire: Claro, es que esta no soy yo. Esto ya no es de astoria.

Xabi: Es la misión Apolo con piano. Quedaba chulo.

Mateando: ¿En qué otro momento nos han colado música de archivo y no nos dimos cuenta? Porque tengo otra más.

Audio del soneto XLIV + La visita.


Xabi: Ala, joder. Eso sí.
Mateando: Y suena muuuy parecido a La visita.
Leire: Es que… es…
Mateando: EXACTAMENTE igual. Por eso, ¿en qué otras cosas nos han re-usado música y no nos dimos cuenta?
Leire: Yo creo que eso más bien te lo tendríamos que preguntar a ti.
Xabi: Sí, eso te lo iba a decir.
Haritz: Si tú no lo sabes, nosotros menos.
Álvaro: Son distintas versiones de un mismo tema, no es un reciclado. Suena mucho mejor el que va lento que el que va mucho más rápido. Con las mismas notas y los mismos acordes puedes hacer dos canciones diferentes.
Xabi: Sinceramente no recuerdo y seguro que hay más casos. Bueno, Pálida Luna… Pálida Luna no es un descarte de otro disco. Nunca fue un descarte.
Todos: No, no.
Mateando: Pálida Luna fue para Primera Fila y vos (mirando a Xabi) me dijiste que quedó fuera por tener un sonido «muy español».
Xabi: Correcto. Nos daba la sensación de que no era muy para el concierto de Primera Fila.
Haritz (pensativo y burlando a Xabi): ¿Qué sería muy español? ¿sevillano?
Xabi: Era demasiado rockera y nos parecía demasiado… No, no. Y la guardamos porque nos encantaba. No nos pegaba para Primera Fila. No fue un descarte rescatado, tuvimos claro desde el principio que era para un disco nuevo.
Leire: De hecho por eso se tocó en directo.
Pablo: Hay canciones que quedan fuera de un disco porque no tienen el nivel o no llegan al nivel, pero no fue el caso de Pálida Luna.
Mateando: Esa debió haber sido una respuesta prohibida, pero bueno, no se me ocurrió.

Mateando: Y hablando de tirar de archivo, les voy a entregar el PREMIO PARÍS en reconocimiento a sus más de dos años sin refritos. Ya llevamos más de dos años sin recibir París, La Playa, Puedes contar conmigo y blablabla en Nuestra casa, nuestra cada con libro, el directo de aquí, el de allá, Primera Fila…

Premio París
La Oreja de Van Gogh recibe el Premio París por sus más de dos años sin refritos

Álvaro: Tienes toda la razón pero bien sabes que en parte es cosa de la compañía.
Pablo: No, no, y también es nuestra responsabilidad.
Pablo: Bien sabes que el Primera Fila no era para España, no se iba a promocionar allí.
Xabi: Imagínate la bronca que nos generó con Sony España, que pagó el Primera Fila.

Mateando: Aprovecho para decir que sí, es cierto, le tenemos manía a París, pero…
Xabi: Perdón, la pregunta es… Perdón, PAUSE. Creo que es un poco un meme.
Mateando: … así como a Rosas para Primera Fila se le dio la vuelta de tuerca necesaria.
Xabi: ¿Os gusta la versión? A mí no, a ellos sí (señala al resto)
Mateando: Sí, me encanta. Perdón si acabo de ganarme un enemigo. París sin embargo es prácticamente la misma, quizás le falta una vuelta de tuerca, pero es mi opinión personal.
Pablo: De momento os la vais a comer.
Haritz: Con patatas.
Mateando: Ya sabemos.
Xabi: Y cuanto más os quejéis, un poco más lenta la haremos. Cada vez que alguien abra la bocaza, dos puntitos menos de velocidad. Y podemos llegar a 70 bpm.

Leire no para de reirse.

Mateando: Cambiemos a otra cosa. ¿Por qué El planeta imaginario tiene 12 canciones?
Haritz: ¿Y por qué no?
Mateando: Vos (a Xabi) me dijiste que diez canciones te parecía un número redondo. A mi modo de ver, 40 minutos y 12 canciones es lo mínimo que se le puede pedir a un disco.
Haritz: ¿Y cuánto dura?
Mateando: 47. ¿Por qué justo esas? ¿Había bastante más que doce y hubo que hacer un gran recorte, o fue mucho menor?
Pablo: No, mucho más la verdad que no. Dos más.
Leire: Dos más enteras.
Pablo: Y grabadas también. Luego había muchas más ideas.
Mateando: Entonces hubo un total de 14, ni más ni menos, y de ahí quedaron las 12 que conocemos.
Pablo: Pero ideas muchísimas.
Haritz: Habíamos pensado alrededor de 10-11-12, lo que pasa es que hay veces en que afortunadamente nos cuesta dejar fuera.
Pablo: Y en realidad son once más el bonus, y de eso no te puedes quejar, que Cometas no tenía bonus y éste sí. ¿Lo ves positivo?
Mateando: Sí… Aunque lo destacable es que no hay canciones repartidas en distintas plataformas. Entiendo que sea cuestión de la disquera, pero era un poco molesto el asunto.
Pablo: Esta vez no nos lo han planteado, pero aun si nos lo plantearan diríamos que no. Era una mierda.
Xabi: Y además una injusticia. Premiar una plataforma por sobre otra es una injusticia.
Leire: Y para la gente.

Álvaro quiere abrir su sobre. El resto lo detiene diciendo que no se puede hasta que no se les diga. Álvaro insiste, Pablo lo frena y se golpean mutuamente en el hombro. Leire no aguanta (nuevamente) la risa.

Mateando: De las que sí quedaron dentro de El Planeta Imaginario, ¿hubo alguna que haya estado al borde?
Todos: Sí.
Mateando: … ¿por ejemplo?
Haritz: Yo por ejemplo tenía muchas dudas con Camino de tu corazón.
Xabi: Camino de tu corazón, que teníamos dudas sobre todo Haritz y yo, pero la rescató Pablo Benegas. Y no es de sus favoritas ni mucho menos. Yo tuve dudas. Fui muy fan y luego me asusté.
Leire: Yo nunca tuve dudas, tampoco con Siempre.
Haritz: Me pasó con Intocables que estuve con dudas y hoy es de mis favoritas.
Leire: Yo con Intocables también un poquito y ahora es de mis favoritas también.
Xabi: Las dudas fueron con Siempre en un momento dado y con Cuando menos lo merezca.
Pablo: Y Camino de tu corazón.
Álvaro: De hecho Camino de tu corazón estaba más fuera que dentro.
Leire: Yo creo que era de las pocas que defendía Camino de tu corazón.

Mateando: Si en algún momento a la discográfica se le ocurre volver a tener singles simultáneos y diferentes en América y España, Camino de tu corazón es ideal para América.
Haritz: ¿Pero no es demasiado evidente?
Mateando: No es representativo del disco en absoluto, pero…
Haritz: ¿No es incluso obvio? Que como es América poner un sonido americano.

Mateando: Vamos a los singles. Y puntualmente a Verano. Terminaron de grabar el videoclip y pusieron una foto de todos al término de la grabación con camisetas blancas y Haritz con una negra. En el video final no salió absolutamente nada de eso. ¿Qué pasó?
Leire: ¡Os dije que esto iba a suceder! Era evidente que alguien se iba a fijar. Así que te voy a contar la verdad y tal cual. Rodamos un primer videoclip de Verano y resulta que cuando terminamos de rodar el playback, llego a casa y veo un videoclip de Carlos Rivera que era exactamente igual de Sony Music entonces los llamo a estos y les digo. Así que grabamos otro.
Haritz: Y aprovechamos porque no había quedado tan bien el playback. Alguno iba más disfrazado que otro.
Leire: Y nos vino bien porque no era el videoclip que queríamos. No estábamos conformes con el resultado y nos vino bien lo de Carlos Rivera.
Xabi: En lo personal yo no lo he entendido.
Leire: Y yo tampoco.
Pablo: Yo sí, yo sí.
Xabi: Y Pablo nos lo va a explicar.
Pablo: Es parte del realismo mágico que tiene el disco, la portada…
Mateando: ¿No es que lo que se va volando representa lo que se pierde por no aprovechar el momento?
Pablo: Sí, sí. Eso.
Xabi: Vamos, que Pablo tampoco. No ha entendido un pimiento.

Chronicles from the Great Reveries II - Michael Vincent Manalo
Chronicles from the Great Reveries II – Michael Vincent Manalo

Mateando: Y como Leire lo destacó entre mis temas de conversación hacia el principio de la entrevista, aunque la había descartado por tiempo… ¿a qué se debe la portada con la nena, el nene o lo que fuere?
Haritz: Neno.
Leire: Nena.
Xabi: Nos parecía súper chulo. No se nos ocurrió a nosotros, vimos un cuadro y nos gustó. La portada está de puta madre.
Álvaro: Vimos unas fotos de un fotógrafo filipino que tenía ese rollo onírico y nos gustó. Quisimos recrear esa sensación. (http://www.michaelvincentmanalo.com/)

 

Mateando: Y por último porque ya estamos bastante excedidos de tiempo (ya llevábamos 20 minutos). A mitad de la gira de Cometas empezó a haber un cambio de imagen, sobre todo notorio en Leire, que comenzaste a tener cambios de vestuario. ¿A qué se debe?
Leire: Comenzó a mitad de Cometas.
Haritz: No es mejor ni peor, el público en Latinoamérica…
Leire: Yo creo que hay que evolucionar en todo, y el momento Parchís que vivió este grupo de uno con una camiseta naranja, otro verde, otro… Bueno, pues, nos dimos cuenta de que estaba muy bien ese discurso de los amigos, los universitarios, rollo guay coleguillas, pero al final nos dedicamos a esto y hay que ponerle un poco de mimo a lo que mostramos y tal, y nos apeteció dar un pasito más y no sé si llamarlo «profesionalizar» un poco, pero sí cuidarnos un poquito. Dar una imagen de grupo.

Mateando: Con esto terminamos porque ya me estoy extendiendo mucho y me van a terminar matando por reternerlos tanto. Abran los sobres que tiene, los felicito porque no dijeron ni una de las respuestas prohibidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mateando: Dentro está la peor foto de cada uno que pude encontrar.

Leire nota que hay dos láminas con dos fotos suyas en las que sale mal.

Leire: Oye, ¿por qué en la mía tengo dos?
Mateando: Porque realmente no me podía decidir en cuál salías peor.

Empiezan a mirar las caras que se seleccionaron para los carteles y a burlarse. Xabi también descubre que hay dos y tampoco sabe distinguir en cuál sale peor.
Las leen en voz alta.

Xabi: Oye, me parece impresionante el trabajo que te has pegado en la labor.

Descubren todos que la cara elegida de Haritz es la que está en la promo de Spotify.

Xabi: En esta, es que… No es tan feo, es más…
Mateando: Tienen que demandar a Spotify por elegir esa.
Pablo: Es acojonante.
Haritz: Directamente es algo fatal.

Xabi: Ahora tenemos el problema de que sabes demasiado. Te  tendremos que matar.
Leire: Tú vas a ser la primera ofrenda.
Mateando: No puedes matar a quien ya está muerto (referencia explícita a Harry Potter y el misterio del príncipe edición USA: ver aquí (en inglés)).
Xabi: Ah, ¿eres de los lejanos?
Pablo: Bueno, nos encanta que nos refresques así y nos traigas recuerdos que ni sabíamos que teníamos.
Xabi: Ha sido un placer, te lo curras un montón.

Discuten quién se queda con las respuestas prohibidas. Las está empezando a guardar Pablo pero Leire tiene dudas.

Mateando: ¿No es que cuando tú te quedas con algo luego no lo compartes, Pablo?
Leire: Correcto.
Xabi: Es cierto. Ni eso ni nada. Por ejemplo el cariño que le damos se lo queda y cae como un rayo a tierra, ahí se muere. Es un tipo distante.
Leire: De hecho tiene cuatro hijos para eso, para recibir cariño.
Pablo: Y no darlo.

Mateando: Les agradezco mucho, y en alguna otra ocasión los volveré a torturar.

Siguen burlándose de sus propias fotos.


La entrevista estaba terminada y el grupo tenía que salir a comer ya pero estaban muy ocupados debatiendo si Xabi tenía que cantar Tan Guapa en directo o no. Leire asegura que hará RT de la campaña en Change, Xabi sigue diciendo que no, de ninguna manera.

Yo: A ver hombre, hay una campaña en Change.org, la canción está en el disco y YA HAS CANTADO EN DIRECTO DOS VECES (Something Stupid y You’ve got a friend). Lo mínimo que se puede hacer, con un ápice de decencia y coherencia, es cantarla en la gira.
Xabi: Qué va, tienes razón. A ver, préstame mucha atención. Te prometo que voy a cantarla en al menos un concierto.
Yo (en voz muy alta): ¿Lo escucharon? Por favor, escúchenlo de nuevo que necesito testigos.
El grupo voltea a escuchar.
Xabi: Que le estaba diciendo que le prometo que cantaré en al menos un concierto.
Yo: Sería de pésimo gusto que me lo prometas a mí y no la cantes conmigo presente.
Pablo: Es verdad, no es justo.
Xabi: Tienes razón. Bueno, además la cantaré en algún concierto en que estés tú.
Yo: Te tomo la palabra. Y espero que la cumplas.

6 comments on “Leire: «Al final nos dedicamos a esto y hay que ponerle un poco de mimo»

Responder a Francisco Díaz de Azevedo Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *