NUEVA ENTREVISTA EXCLUSIVA A LA OREJA DE VAN GOGH [FEBRERO 2014]

El miércoles 5 de febrero entrevistamos a La Oreja de Van Gogh y nuevamente hablamos de todo.

Entre otras cosas, nos cantaron un pedacito de una inédita y nos hablaron de otra más. ¡No te la pierdas!

(Antes de comenzar la entrevista entregamos al grupo cinco DVDs con toda la promoción en Buenos Aires y algunos «detrás de cámaras». Agradecen todos pero nos advierten que al habérselo dado a Pablo, lo más probable es que él se lo quede y no lo comparta. Pablo insiste en que no les creamos, que él es bueno y que los va a compartir.)

Mateando: Tienen el directo 2003, Nuestra casa (de recopilatorios), de Tucumán, de México… ¿En ninguno se plantearon incluir una inédita?

Haritz: En el Primera Fila.

Mateando: Precisamente no incluí Primera Fila

Leire: Mira, en cuanto al del 2003 y Nuestra casa, ehm… en principio creo que son esos que no tienen nada que ver con el directo de Tucumán o el directo de México. Forman parte además tanto el directo de Tucumán como el de México forman parte de la misma gira, de Cometas por el cielo, y así como el proyecto de Tucumán nace de una propuesta que se nos hace porque la ubicación era un lugar increíble, la opción de tocar al aire libre era algo que nunca habíamos hecho, nos gustó la idea y se realizó y es verdad que en aquel momento no había tiempo material porque estábamos en plena gira y se hizo con lo que había que era el repertorio de Cometas por el cielo y por eso se hizo así. El directo en México no iba a existir, es un disco que no iba a existir, que no había una idea de hacer un disco en directo en México sino que estando en México de gira Televisa propone rodar el show de México y al final bueno, pues, se edita ese directo, pero realmente no había una idea de que existiera siquiera el disco, así como el de Tucumán sí, lo de México fue algo que surge… y creo que esos dos son discos muy diferentes a lo que fue Nuestra casa a la izquierda del tiempo donde sí que había una idea clara de reencontrarnos con canciones, sobre todo porque era mi comienzo en el grupo y nos apetecía hacer algo con canciones que ya todo el mundo conocía pero que es verdad que de pronto las empezaba a cantar yo, pero nos apatecía hacer algo muy especial con la Orquesta sinfónica.

Pablo (interrumpe, Leire le cede la palabra): ¿Sabés qué pasa también? Que no hemos tocado nunca en directo canciones inéditas, que es algo que han hecho muchas bandas. Nosotros no lo hemos hecho nunca pero es algo que podríamos valorar y tener en cuenta. Pero como no lo hemos hecho nunca, pues siempre los discos de directos se basaban en las canciones del repertorio, es un poco la explicación. Si tocáramos en directo, que es probable que lo hagamos, alguna canción inédita y grabáramos ese directo, pues qué mejor ocasión que tenerla ahí. Es probable que igual lo hagamos en un futuro.

Álvaro: Y si que hay que decir que en las pocas ocasiones en las que hemos estado de gira y ya teníamos alguna canción nueva, han estado ahí las ganas de tocarla siempre, en alguna prueba de sonido…

Mateando: Después de los directos, Tucumán, México… que tuvieron varios traspiés en el camino, sobre todo a la hora de salir a la venta Desde América, que salió fallado el DVD…

Leire: Sí, que tenía un error.

Mateando: … que tampoco fue un gran suceso de ventas.

Todos: No, no. (Risas)

Mateando: Sí, no lo fue… eufemismos aparte. Eso, ¿cómo los influenció eso para decidir hacer Primera Fila, que era un directo más? A pesar de que tuviera sus cambios más importantes.

Leire: Sí, sí.

Xabi: Hombre, porque es distinto. La gran diferencia es que Primera Fila es un disco en directo, y tanto el de Tucumán como el de México en realidad es un concierto grabado, no sé si me explico. Puede parecer lo mismo, pero en México y en Tucumán era un concierto de gira que estaba entre comillas robado y plasmado en un disco. Primera Fila es un disco con inéditas y arreglos nuevos que está preparado para ser un disco, y lo que pasa es que se graba en directo. La palabra directo en Primera Fila se refiere a la manera de grabarse. Es más un recopilatorio si quieres.

Álvaro: En el fondo es un disco de estudio, pero que estamos tocándolo en directo.

Leire: Sobre todo la diferencia es que en Primera Fila había una idea de hacer un disco. Quiero decir, en el directo de México no había ni idea. Viene Televisa, lo rueda, se edita y punto. Y lo de Tucumán más o menos lo mismo, sólo que salimos de un teatro a un desierto. Nos proponen sacar el show que estábamos haciendo en gira a la calle. Y en vez de hacerlo en mitad de aquí (señala la ciudad por la ventana), nos vamos al desierto.

Mateando: En Villa María eligieron canciones que fueron grandes éxitos… y París. Qee en Argentina no sonó mucho.

Xabi: ¿No sonó mucho?

Haritz: En general El viaje de Copperpot sonó menos que Lo que te conté.

Mateando: Lo que llamó la atención fue encontrársela en Villa María. No es una canción muy conocida, ¿qué los impulsa a elegir París?

Puntualmente París, que es la más versionada y publicada. Sólo no se publicó en cinco años de la historia del grupo desde que salió en El viaje. Luego fue apareciendo en directos, recopilatorios…

Pablo: París siempre la hemos considerado una de las grandes canciones de uno de los discos más importantes del grupo que es El viaje de Copperpot. Y es verdad que siempre sale en los recopilatorios. Es una canción importante, ¿y qué mejor razón que una canción que no ha sonado mucho aquí para que la gente la descubra, si es el caso?

Mateando: Hay un disco del que no han revivido nada, que sólo se conocen las canciones a medio producir en voz de Amaia, que es Más guapa. Y Coronel es una de las más votadas para que vuelva. Flash, En mi lado del sofá…

Leire: En mi lado del sofá sí que la hemos cantado en el local alguna vez, conmigo.

Xabi: Más guapa no es un disco, es Guapa deluxe.

Álvaro: Es un «caras B».

Haritz: Eran canciones que habían quedado fuera, eran descartes. Y bueno, como curiosidad a veces a vosotros os gustan los descartes y las caras B.

Pablo: No sólo para fans. En España Guapa vendió 300 mil discos y más Guapa otros 300 mil. No se quedó sólo en ese disco para fans.

Mateando: Por acá pasó lo mismo. Con Guapa sonaron mucho con Muñeca de trapo, entraron muy bien. Luego fueron bajando, Perdida ni sonó. Por eso es bueno que en Primera Fila le hayan dado otro aire, totalmente distinto.

Leire (dando la mano): Bienvenido a mi club, bienvenido a mi club.

Mateando: Retomando… Guapa sonó mucho con Muñeca de trapo, vinieron luego de un mes de la publicación. Vinieron, se llenó el Luna Park y dejaron de sonar. Y ahora vuelven con Perdida. Perdida y Mi vida sin ti. ¿Por qué?

Pablo: O por ejemplo Deseos de cosas imposibles, que fue un single pero no de los fuertes de Lo que te conté y de repente hicimos una versión antes de la de Abel, pero lo que pasa es que con Abel y los nuevos arreglos se ha completado y es una canción en la que han aparecido otras cosas y de repente ha pegado un salto cualitativo increíble. Con Perdida nos ha pasado un poco lo mismo. Hemos quitado producción, hemos ido a la esencia de la canción y creemos que ha vuelto a aparecer la canción y otras cosas muy interesantes.

Mateando: Precisamente Simon dijo en la entrevista que le hicimos en 2011 que su mayor aporte a las canciones fue quitarles producción, las encontraba demasiado producidas.

Leire: Creo que en general cuando nos sentamos a elegir repertorio para un disco o una gira, porque al final son seis discos de estudio del grupo, un montón de canciones, que hay una parte de ellas que la gente ha conocido por primera vez con Amaia, y hay otras que ya las conocen conmigo, a la hora de elegir canciones que la gente las ha identificado hasta ahora con la voz de Amaia, a mí no todas me quedan igual de bien. A la hora de tocarlas en el local de ensayo, hay canciones con las que yo fluyo más y con las que fluyo menos y en general los cinco cuando nos ponemos tocar. Hay canciones que suenan mejor y que canciones que yo no voy a mejorar lo que ya está hecho. Que no se va a mejorar lo que la gente ya conoce. Y nunca hemos pretendido sustituir a nadie. Lo que queremos es crecer y ofrecer lo mejor para la propia canción, para el disco y para el grupo. Porque evidentemente hacer algo que ya está bien hecho por Amaia y que yo no lo voy a hacer es mejor es tontería porque de ahí van a surgir comparaciones. Lo que tenemos que intentar es sumar. Hay canciones que forman parte de la historia de cuando estaba Amaia y canciones nuevas de cuando ya estoy yo. Cada vez que hay que enfrentarse a elegir entre las canciones a las que le ponía la voz Amaia, lo importante es sumar y que la canción tenga algo más de lo que ya tenía. Si no se va a hacer mejor de lo que ya estaba hecho, es como ridículo.

Pablo: Y nos dimos cuenta en el local de ensayo. Empezamos a coger el repertorio de canciones anteriores y había canciones con las que no íbamos a ningún lado. En Perdida encontramos que había canción detrás de la producción del disco original. Pero por ejemplo con El 28, que cogimos El 28 porque nos apetecía tenerla aquí porque era una canción emblemática, era nuestra primera canción y como dice Leire empezamos a manosear esa canción y no llegamos a nada más de lo que es El 28. Por lo tanto no tenía mucho sentido meterla, esa ha sido un poco la reflexión o la forma de trabajar que hemos hecho con las canciones. Hay canciones donde de repente hemos encontrado eso que le faltaba o le hemos lavado la cara, y hay canciones que no había manera de mejorar lo que era o simplemente esa canción como era estaba bien.

Leire: Y por eso están Mi vida sin ti o Perdida.

Mateando: Y hay otra canción que también reclaman mucho de Guapa que es V.O.S.

Todos: Sí, sí.

Mateando: ¿La consideraron en algún momento?

Xabi: La verdad es que no.

Mateando: La han pedido en conciertos.

Leire: Sí, es verdad, es que verdad que la piden.

Xabi: Sí que es verdad que entre fans ha sido una canción… A ver, lógicamente de Guapa la canción más importante es Muñeca de trapo y luego Perdi…

Leire: Dulce locura, creo que es del mismo disco.

Xabi: Ah no, Dulce locura.

Haritz: Dulce locura Xabi.

Xabi: Pero de las, digamos, de las B, es una de las más importantes dentro de las menos importantes. Pero la verdad es que no. Aparte es una canción tan particular, es tan tan tan concreta, ¿no? Quién sabe… está tan terminada.

Mateando: Como dijo Leire en Villa María, les tiro el guante.

Leire: (Risas)

Pablo: Recibido.

Mateando: ¿Qué otras más, además de El 28, les quedaron en la puerta?

Leire: Mariposa. Es una canción a la que le hemos dado porque somos muy cabezones. La queremos hacer sí o sí y no le encontramos, no hay forma…

Pablo: Sí, es que no conseguimos… Hay canciones en las que no hay manera, que no se les puede dar la vuelta.

Mateando: Pero al menos con Mariposa fueron tercos y lo intentaron.

Leire: Sí, es verdad. Y cada vez que nos enfretamos a una gira vuelve a aparecer en la lista de «Hay que hacer algo con esta», canciones que van y vienen, Desde el puerto…

Mateando: Bien, hay una foto de una prueba de sonido de México de Pablo con el ukelele que dice «Tocando Tu pelo con ukelele». Eso.

Álvaro: A mí lo que me sorprende es que es una foto y se ve que estás tocando esa canción.

Todos: (risas)

Pablo: Debe ser de mi disco en solitario.

Haritz: ¿Cómo sabes que estaba tocando Tu pelo con ukelele?

Mateando: Lo dice en la descripción.

Xabi: Probablemente estuviera Pablo tocando el ukelele y todos lo estuviéramos trolleando.

Leire: Puede ser que él estuviera intentando probar el ukelele y los demás le estuvierais boicoteando tocado Tu pelo.

Mateando: Entonces… Tu pelo fue una farsa, una manera de molestarlo.

Haritz: Pero igual se pensó que era Tu pelo y no era Tu pelo…

Álvaro: ¿Quién es el responsable del pie de foto? ¿Quién lo redactó?

Pablo: Algún fan.

Mateando: twitter.com/laorejadevgogh.

Haritz (señalando a Xabi): Ah, ¿lo puso este tío?

Leire (señalando a Xabi): ¿Ese señor? ¡Sinvergüenza!

Mateando: ¿En algún cover pensaron? Hay un video también de México en la que estás cantando Me cuesta tanto olvidarte. Apenas unos segundos.

Haritz: Lo hemos pensado muchas veces. De hecho lo hemos hecho unas veces. Y para este Primera Fila planteamos de hacer un cover pero al final no funcionó.

Xabi: Preparamos una canción de Julio Iglesias.

Leire: Que se llama «La vida sigue igual».

Xabi: La primera canción que canta Julio Iglesias.

Álvaro: Pero no nos acababa de convencer.

Leire: Sigue habiendo ideas de ese tipo, lo que pasa es que cuando vemos que el resultado no es lo que realmente buscamos se tiende a desechar porque lo único que queremos es lo mejor para el disco.

Mateando: ¿Compusieron más inéditas además de las cuatro que están en Primera Fila?

Todos: Sí.

Mateando: Esa es la respuesta que esperaba.

Xabi: Había más, lo que pasa es que ninguna se llegó a terminar. Bueno, una sí.

Haritz: Sí, una sí.

Mateando: Pueden decir el nombre, no hay problema.

Xabi: Es que no tiene nombre todavía. Y nos ha gustado mucho.

Leire: O sea, interno… Tenía mote.

Xabi: Probablemente la conoceréis.

Pablo: Bueno… «Pálida luna» se llamaba. No es oficial pero…

Leire: … le llamábamos así.

Mateando: Llegó a estar completa…

Leire: Sí, tenía letra y todo.

Xabi: De hecho no está en Primera Fila no porque no nos guste sino porque creíamos que no era el lugar para esa canción. No porque no tuviera calidad suficiente.

Haritz: No, porque es una canción que nos gusta muchísimo.

Mateando: Y hablando de canciones que les gustan mucho, que las dejaron afuera con pena…

Pablo: La vais a escuchar, no se va a quedar ahí.

Leire: Sí, Pálida la vais a escuchar.

Mateando: Sol de menta.

Leire: Sí, esa es otra…

Xabi: Es canción molaría que…

Mateando: De esa canción lo único que les voy a pedir es un verso completo. Hay un audio de ustedes tarareando esa canción, sólo un versito.

Xabi: ¿De qué?

Leire: De Sol de menta. A veces mi problema es que no relaciono los títulos con las canciones.

Álvaro: «Eres mi NO SE QUÉ condena».

Álvaro y Xabi: (cantando) «Eres mi nanara condena»

Xabi: De hecho cantábamos todos.

Leire: Tarareamela, tarareamela.

Álvaro: Ah, es verdad. ¡¡CANTÁBAMOS TODOS!! (se echa hacia atrás, gira en la silla)

Xabi: Cantábamos todos y quedaba muy bien.

Leire: Tarareamela porfa, ¿os acordáis?

Pablo: Es verdad, ¡cantábamos todos!

Haritz: «Eres una dulce condena» era.

Leire: Es que me estoy yendo a la de «Pálida luna» (cantando) y no soy capaz de cantar «Sol de menta» ahora mismo.

Xabi: Era «chan chan», con las cuerdas (imita el sonido)

Haritz: (golpeando la mesa): Era tan tan tan… (a Mateando), ¿tú te acuerdas cómo era?

Mateando: (tararea Sol de menta)

Todos: (Tararean la canción)

Leire: (cantando) … dulce condena, eres una luz en el mar.

Mateando: Haritz, te escuché decir un verso completo pero Álvaro estaba cantando. Lo podés repetir sin problema, no pasa nada.

Haritz: Ehm… Eres mi condena, mi pasión, mi luna llena, eres mi dulce condena, ¿no?…

Leire: No, no era exactamente eso.

Pablo: Es algo así.

Xabi: Es más de lo que tenías. También al veréis. Tienes nuestra palabra. Tarde o temprano en algún momento la vais a tener.

Mateando: Teníamos esa esperanza pero no apareció en el directo ni en Primera Fila.

Xabi: Tarde o temprano. Tarde o temprano. Buscaremos el lugar. Esa canción no estaba mal.

Mateando: Bien, ya tienen dos. La que ya me olvidé el nombre y Sol de menta.

Xabi: Pálida luna, pálida luna.

(Entran a decirnos que está el otro periodista listo para entrar, toca irse rápido, les queda todavía una hora más de entrevistas sin parar)

Mateando: Bueno, les agradezco mucho chicos.

Xabi: Nosostros a ti y a todos vosotros.

Mateando: Lo último, por favor un video de saludo para la página…

Todos: Sí, por supuesto.

(Nos levantamos. Saludo en video para Mateando. Es momento de despedirse. Cinco saludos, seis si contamos a Ander y nos despedimos hasta marzo. Esto no termina.)

Audio para descargar:

Sol de menta y Pálida luna

Leire diciendo «Sinvergüenza» a Xabi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *